jueves, 28 de octubre de 2010

Historia,funcionamiento y estructuras del tractor

Los primeros tractores fueron los tractores de vapor. Fueron utilizados en pares a cada lado de un campo a arar un lance de ida y vuelta entre ellos utilizando un cable. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado.

Los primeros ejemplares, con motor de combustión interna, funcionaban con nafta (gasolina), luego se fabricaron con un combustible más barato llamado gasoil.

En la actualidad se implementó también la mezcla de gasoil con gas natural comprimido, haciendo aún más barato y de buen rinde el combustible para el motor.

ESTRUCTURA GENERAL DEL TRACTOR

Un tractor tiene uno o varios sistemas de accionamiento para utilizar aperos. Un tractor agrícola habitualmente tienen en la parte posterior un sistema de tres brazos (actuadores y tensor), denominado enganche tripuntal, mediante el cual levanta y baja la herramienta acoplada como un arado, una empacadora, una picadora, segadora, rotobator o una abonadora. Los dos brazos inferiores son accionados habitualmente por una bomba hidráulica mediante un distribuidor, que a su vez es movida por el motor del vehículo. El sistema tripuntal efectúa un movimiento plano de cuadrilátero articulado. de los tres brazos el de arriba es extensible para poder regular el apero, hoy en día están equipados con sistemas electrónicos de sensibilidad para que cuando se produzca más fuerza de la normal se desplace hacia aariba para evitar roturas del tractor

Para el accionamiento de algunas herramientas, los tractores agrícolas suelen llevar una toma de fuerza, que consiste en un eje nervado que es accionado por el motor del vehículo mediante una transmisión de engranajes. La transmisión del movimiento rotativo de dicha toma de fuerza a la herramienta se realiza habitualmente mediante un árbol de transmisión articulado con dos cardán.por norma existen 2 tipos de revoluciones 540 o 1000 rpm, que hacen girar la espiga, normalmente hay muchas medidas disponibles,

todos los tractores del mercado llevan un sistema paralelo hidráulico con el elevador para poder suministrar un caudal de aceite a los aperos, por norma el sistema hidráulico suele tener una presión máxima de 220 Bar y un caudal máximo de 300L. por minuto pudiendo ser todo esto regulado por el operador,

hoy en día en el mundo agricola va por delante del mundo de la automoción en electrónica, muchos tractores equipan desde hace años un sistema de diagnostico de Bus Can , es decir un sistema de 2 cables que recorren todo el tractor que lo que hacen es aportar información de todos los sensores, potenciometros, reguladores... y que son captadas por controladores, un tractor puede tener los siguientes controladores: motor, transmisión, suspension delantera, suspension cabina, controlador cabina, controlador hidráulico, toma de fuerza, elevador posterior, controlador climatizador, controlador apoyabrazos(el 60% del tractor se maneja desde una consola adjuntada en apoyabrazos derecho del asiento del conductor)....

TRACTORES SEGÚN SU ÁMBITO

Los tractores se utilizan en diversos ámbitos:

Un tractor agrícola se utiliza para mover remolques agrícolas y para realizar tareas agrícolas mediante el uso de aperos.

El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales comopalas o brazos de retroexcavadoras.

Los motocultores, de pequeñas dimensiones, son muy usados en la agricultura del Mar Mediterráneo.

ESTRUCTURA MECÁNICA DE UN TRACTOR


TRABAJOS QUE REALIZA UN TRACTOR

  • Trabajos de transporte o remolque
  • Trabajos de arrastre
  • Trabajos de empuje
  • Trabajos estacionarios o de transmisión de otros movimientos mediante la toma de fuerza o equipo hidráulico.

jueves, 14 de octubre de 2010

Aperos modernos

PALA FRONTAL HOWARD
Este apero es uno de los mas modernos y comodos, se trata de una pala acoplada en la parte delantera del tractor que se acciona con el circuito hidráulico, al ir colocada en la parte delantera se consigue una comodidad inigualable.


CISTERNA GALAGRI RABADE C5000
Este apero consta de una cisterna con capacidad de 5000 litros, conectado a un compresor que impulsado por el tractor carga y descarga la cisterna, sirve para transportar agua o purín.
Incluye una caja reductora que con una transmisión conectada al tractor hace que funcione su sistema de tracción,que unido al sistema de freno instantaneo al del tractor hacen de esta una de las mas seguras.




TURBOSEGADORA FELLA SM270
Este apero sirve para segar hierba, consta de un sistema de piñones que mueven unas cuchillas impulsadas por una transmisión que comunica con el tractor.


ABONADORA SEMBRADORA ANFER
Este apero fue inventado recientemente con el objetivo de sembrar y abonar con productos químicos de una manera mas eficaz ahorrando tiempo y esfuerzo. Esta abonadora en concreto tiene una capacidad de 400 kg, pero hay algunas de mas de 1000 kg de capacidad.



RODILLO
Este apero sirve para pisar el terreno, acoplado al tractor se usa para pisar terrenos inestables o tras la siembra.



ENROLLADORA NEW HOLLAND 648
Estas maquinas fueron inventadas no hace mucho tiempo y constan de un complejo sistema de piñones y correas que sirven para facilitar el trabajo de ensilaje, ahorrando tiempo y trabajo. El resultado de su trabajo son los llamados rollos, bolas de hierba empaquetada a presión.



ENCINTADORA WOLAGRI
Este moderno apero, fabricado hace escasos 10 años, sirve para plastificar los rollos hechos por la anterior maquina mencionada, protegiéndolos herméticamente para que la hierba fermente correctamente.

viernes, 1 de octubre de 2010

Evolucion de algunos de los tractores del concejo


HANOMAG BARREIROS 535
Poco a poco, en el concejo de Tineo se fueron introduciendo algunos modelos como este barreiros 535 de la imagen,que fue una de las primeras unidades adquiridas en el concejo.

Esta reliquia agrícola fue fabricada en el año 1929, y aunque el paso de los años ha dejado huella en su aspecto superficial, todabia conserva su eficiente motor de 3 cilindros de 35cv y funciona hoy dia, tras casi 100 años transcurridos desde su fabricación.



SAME TAURUS
Algunos años después, se introdujeron modelos mas innovadores como este Same Taurus, que incorpora un motor mas potente de 3 cilindros que desarrolla una potencia de 60 cv, también incorpora el moderno sistema de refrigeración por aire. Además de esto, fue uno de los primeros del concejo que encontramos con tracción total. Perfeccionado con respecto al anterior, este tractor también sigue en pleno funcionamiento tras 55 años de edad.




JOHN DEERE 2040S
El 2040s es uno de los mejores modelos encontrados en el concejo con mas de 40 años transcurridos desde su fabricación. Su motor marca John deere incorpora 4 cilindros que desarrollan una potencia total de 80cv.En este modelo, la marca incorpora algunas novedades como la cabina de hierro reforzada, mucho mas segura que las escasas cabinas instaladas hasta entonces. Este modelo goza de una gran agilidad ya que al no tener tracción delantera su sistema de giro le permite un giro de casi 80º.




SAME ANTARES 100
Con el Antares, la firma Italiana Same desarrolla en todos los aspectos sus anteriores versiones; en primer lugar, introduce un motor de 4 cilindros con turbo que desarrollan una potencia de 115cv. A esto hay que añadir la cabina reforzada con mejor visibilidad, numerosas mejoras para el enganche y acople de aperos, el innovador cambio sincropower de 40 marchas y el freno hidráulico a las 4 ruedas(cosa que ninguna otra marca incorporaba).Todo este conjunto de elementos forman un tractor mucho mas moderno, de unos 15 años de edad.






NEW HOLLAND T6050
Más recientemente, concretamente con 2 años de vida, nos encontramos con este ejemplar de la firma New Holland, que incorpora algunas novedades con respecto a los anteriores tractores mostrados. Algunas innovaciones son su motor con turbocompresor con sistema de gestión de energía que le da una potencia total de 150cv, la cabina insonorizada con suspensión regulable, reforzada y con una visibilidad de 360º.Una vez dentro de la cabina, encontramos 2 asientos neumáticos con giro de 90ºy cinturón de seguridad, cambio automático controlado x botones, techo panorámico, aire acondicionado o inversor de marchas son algunas de las novedades que incluye este modelo. Todo este conjunto de elementos junto con 10 focos de luz que incorpora de serie hacen que trabajar con este tractor sea mas fácil y relajado.